Tabla de contenidos:

  1. Automatización y Context Marketing
  2. Tu SEO debe ser ‘Awesome’
  3. Curso SEO Gratis 100% en Español

¿Eres ‘Awesome?

Cuando yo tenia 16 años, en 1982, salió la película Fast Times at Ridgemont High. Era la película que representaba perfectamente mi vida durante los ‘80s.

Todos dicen que la película adolescente más icónico de los ‘80s era The Breakfast Club, pero yo no estoy de acuerdo. Para mi era Fast Times, sin duda alguna.

Me acuerdo especialmente del personaje Spicoli, el hippie/surfeador que siempre andaba con sus cuates fumando lo que no debía.

En una escena en el que el está en un 7-Eleven, era testigo de un intento de robo de la tienda. De repente cuando el muchacho que trabajaba en la tienda le tira café caliente al ladrón, Spicoli grita:

“Awesome, totally awesome!” Es decir, “¡Genial! ¡Totalmente impresionante!”. (Puedes ver la escena aquí: https://youtu.be/SqqGFoASs9s).

Jeff Spicoli, Fast Times at Ridgemont High

Fue una de mis escenas favoritas de la película. Fue muy bueno también ver a Spicoli, actuado por Sean Penn, con sus episodios chistosos – como cuando pide que le entreguen una pizza a su salón de clases – mi personaje preferido.

Por eso, me alegró ver que ahora podemos usar la palabra ‘Awesome’ en el marketing digital, y particularmente en el SEO – la práctica de optimización para las máquinas de búsqueda.

Más sobre eso abajo.

Automatización y Context Marketing

Pero primero, quiero regresar al tema del newsletter anterior: el Context Marketing.

Recuerda, en el context marketing hay seis fases por lo que pasa un consumidor

  • Ideation (Ideas iniciales sobre un tema)
  • Awareness (Conciencia sobre posibles soluciones)
  • Consideration (Seleccionar entre varias opciones de compra)
  • Purchase (La fase de compra)
  • Customer (El consumidor ya es cliente)
  • Advocacy (El cliente ayuda a promover tu producto)
A picture containing object, photo, small, hanging

Description automatically generated
Sweezey, Mathew. Context Marketing Revolution . Harvard Business Review Press. Kindle Edition.

Sweezey, Mathew. Context Marketing Revolution . Harvard Business Review Press. Kindle Edition.

Cada fase puede durar minutos, o puede durar meses. El cliente va de fase en fase usando batches:

Un batch es una actividad concentrada en un periodo corto de tiempo. Los consumidores tienen una idea de algo y buscan en Google resultados relacionado a esa idea. Después refinan su búsqueda según los resultados que les da Google. Cuando encuentran respuestas, empiezan otra búsqueda y así sucesivamente siguen refinando sus ideas. En un periodo de 5 minutos pueden pasar de la fase de ideation a la fase de purchase.

Tal vez te estás preguntando, “¿No se parece eso a las fases normales del marketing?”. Si, y no. En el context marketing no hay campañas…hay flujos continuos de comunicación con el cliente. El cliente pasa de una fase a otra, aunque estés ahí o no. Es un flujo continuo.

En vez de campañas, nuestro marketing debe ser un flujo continuo, disponible 24 horas al día, 7 días de la semana. Nuestro marketing debe ser como un rio de agua dulce que fluye de las montañas, listo para darle vida a los que vienen a satisfacer su sed.

Cuando el cliente buscar satisfacer sus necesidades, tu marketing tiene que estar en todos lados con un flujo constante de valor para dar apoyo y ayuda a tus clientes.

Automatización para las diferentes fases

La automatización es el uso de tecnología para replicar acciones humanas cuando no estés. Para que un proceso automatizado pueda funcionar, todas las piezas de contenido, las decisiones y caminos deben estar ahí antes de ponerlo en práctica.

Más sobre esto en esta sección.

Ideation

Buscando en Google

En el Ideation, el cliente, impulsado por un disparador, empieza a buscar ideas para resolver su deseo, problema o desafío. Va a Google, va a redes sociales para preguntarle a su comunidad, y busca ideas como pueda.

Cuando alguien busca en Google y hace preguntas específicas para resolver sus dudas – dudas que son relevantes a tu producto o servicio, tu contenido debe estar ahí esperándolos.

Debes crear contenido, usando estrategias de SEO (abajo hablo de estrategias de SEO que ha publicado mi amigo Juan Carlos Samper) para ayudar a tus prospectos cuando están en la fase de buscar ideas.

Eso no es necesariamente automatización, pero requiere la mentalidad de la automatización: preparar contenido de antemano para ayudar a tus prospectos en el futuro no tan lejano, cuando te necesitan.

Hay herramientas que te pueden ayudar a encontrar las palabras – o términos – claves ideales, la competitividad de esas palabras claves, quienes dominan en buscadores con esos términos, etc.

Recomiendo SEMRush, MOZ, RavenTools o Ahrefs.

Tus prospectos también le van a preguntar a sus amigos en redes sociales. Existen herramientas automatizadas que escuchan los canales de redes sociales, y te avisan cuando alguien menciona ciertas frases que son relevantes a tu producto.

Las herramientas te avisan por correo cuando escuchan algo relevante para ti y tu producto.

Pero debes estar atento para poder contestarle a tus prospectos en tiempo real y no perder una oportunidad importante.

En este artículo mencionan seis herramientas claves de social listening: Awario, Agorapulse, TweetDeck, Keyhole, Mention y Brandwatch.

Awareness

En la fase de Awareness, tus clientes saben que existen soluciones a sus problemas y empiezan a investigar más a fondo. Por ejemplo, si un hombre quiere estar de moda en su vestir, en la parte de ideation se habrá dado cuenta que con un par de zapatos nuevos puede empezar a verse bien. Después empieza a buscar, “¿Qué tipo de zapatos de hombre están de moda ahora?”

Le aparecerán páginas de revistas digitales de moda masculina y tus zapatos deben estar ahí (para eso debes tener una persona muy picuda de relaciones públicas para que tus zapatos estén en los blogs y revistas digitales más leídas).

Siguiendo su búsqueda, podría llegar a tu página. Ahí debes tener tags de Google y Facebook para encrustrarle al navegador de tus prospectos (obviamente con el mensaje de ‘aceptar cookies’ para dejar feliz a la unión europea).

Google Ads Remarketing Tag

También debes tener un chatbot automatizado que le ayuda a tu cliente, por medio de un proceso de conversación natural, a buscar los mejores zapatos. Manychat, Chatfuel y MobileMonkey son buenos chatbots. Puedes leer más sobre los mejores chatbots en este artículo.

Finalmente, debes tener un formulario para que tus prospectos se suscriban a tu newsletter. Las herramientas de email marketing hoy son plataformas claves de automatización.

Con secuencias automatizadas de email marketing, puedes segmentar a tu audiencia y venderles con secuencias preconfiguradas que pueden hacer la labor de vender sin tu intervención.

Recomiendo ConvertKit, Doppler, RD Station, Mailchimp, ActiveCampaign, Keap, Marketo, Pardot o Eloqua.

(De hecho, he creado un curso sobre como usar la automatización de email para enamorar y venderle a tus clientes. Haz click en este link para registrarte al curso.)

Consideration y Purchase

En la parte de Consideration tus clientes ya están contemplando si comprar producto A o B, y si van a comprar en Amazon, Walmart o a tu tienda.

Aquí el remarketing, junto con los chatbots, te pueden ayudar mucho.

En la fase anterior, te dije que debes tener tags de Google y Facebook para encrustrarle al navegador de tu prospecto. Aquí en esta vas a aprovecharte de los tags.

Puedes hacer una publicidad de remarketing, anuncios muy específicos que te siguen por todos lados. Estos no son los anuncios de la vieja época de marketing, antes de la edad de medios infinitos. Esta publicidad es muy contextual porque le comunica al cliente durante su fase de consideration.

Le puedes recordar a tu prospecto que estaba a punto de comprar tus zapatos, e incluso le puedes invitar a ‘chatear’ con tu chatbot sobre una oferta especial que tienes sobre tu nuevo modelo de zapatos que acabas de lanzar al mercado. Tu chatbot puede vivir en Facebook Messenger, y sin pedirle al cliente que se salga de la red social, tu chatbot puede darle el color, el tamaño y el precio perfecto, y además puede tomar el orden ahí mismo.

Esa misma dinámica es la que usó Lego con su chatbot Ralph, combinado con un remarketing. (Puedes leer en detalle del caso aquí).

Ralph, el chatbot de Lego

Usando Facebook ads, programaron su cuenta de ads para enseñarle un anuncio en Facebook a sus prospectos que: 1) habían visitado la página de Lego en los últimos 14 días y 2) no habían comprado nada en los últimos 7 días.

Cuando las personas que llenaban esos requisitos ingresaban a Facebook, recibían un anuncio invitándoles a chatear con Ralph. Ralph, a través de Facebook Messenger, les ayudaba a seleccionar el mejor regalo (esto se llevó a cabo durante la Navidad) y podían comprar un set de lego ahí mismo con Ralph en Messenger.

Customer

Cuando alguien se convierte en cliente, en el context marketing el trabajo de marketing todavía no acaba.

Como dije en la edición anterior, la experiencia total del cliente es el diferenciador. De hecho, la experiencia es el producto. Tu producto…tus zapatos, tu chocolate, o tu curso, ahora es el artefacto que forma parte de la experiencia total del cliente.

Esa experiencia sigue dándose en la fase post-compra.

El onboarding es un proceso muy importante durante las primeras semanas después de que alguien se convierte en tu cliente.

¿Qué es el onboarding? El onboarding es el proceso de darle una bienvenida educativa a tus clientes para que se conviertan en mejores clientes, y para que puedan aprovecharse al máximo de tu producto o servicio, con la finalidad de que se sean clientes leales.

Secuencia de bienvenida, Content Marketing Latam

Con una secuencia automatizada usando tu plataforma de email marketing (como Convertkit o RD Station), le puedes enviar un curso, un manual de uso, o una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que tus clientes te han hecho en el pasado.

Hay tanto sobre la automatización que no lo puedo incluir todo aquí. Pronto daré un curso sobre marketing automation. Te avisaré cuando esté disponible.

Para aprender más sobre Context Marketing, lee el libro The Context Marketing Revolution | Mathew Sweezey, Salesforce.com.

Para aprender más sobre como automatizar todo tu marketing lee el libro Marketing Automation Unleashed| Casey Cheshire

Awesome SEO

Regresando a lo que es Awesome, genial, impresionante, John Mueller, el Webmaster Trends Analyst en Google (un verdadero pesado dentro de Google) dijo lo que para el es el factor más importante para llegar a la primera página de Google.

John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google

¿Qué dijo Mueller? ¿Dijo que el factor número uno eran los links? ¿Algún meta tag secreto?

Nada de eso.

Mueller dijo que tu sitio web debe serAwesome’. En otras palabras, tu sitio debe ser increíble.

Obvio lo dijo medio-bromeando, pero en serio.

Barry Schwartz de Search Engine Land, interpretando lo que dijo Mueller, aclaró:

“Realmente debes crear un sitio único, mejor, de más profundidad, más confiable y autoritativo que tus competidores. Construye un sitio awesome (increíble).”

What 20 years of Google algorithm updates say about what SEOs should focus on next | Barry Schwartz, Search Engine Land

Curso sobre SEO completamente Gratis, 100% en Español

Uno de los mayores gurús del marketing de contenidos, Juan Carlos Samper, CEO de Wearecontent, nos comparte un curso gratis sobre cómo combinar el content marketing con el SEO para llegar a los primeros lugares de Google.

Juan Carlos Samper, WeAreContent

Basado en su blog post, SEO y el Content marketing: 12 tips importantes, me encantó la sección sobre cornerstone content (comienza en el minuto 34:43), un modelo sobre como estructurar tu sitio web para lograr mejores resultados en los buscadores.

Ve el video del curso aquí: Curso de SEO y Contenidos | Juan Carlos Samper, WeAreContent

Es todo por hoy, ojalá y hayas gozando de esta edición. Y por favor, dame tu retroalimentación, mándame un correo.

Un abrazo,

Fernando

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.