Triunfar con marketing de contenidos Parte 4: Crea una comunidad por medio del email marketing

Este es el cuarto y último post en una serie de cuatro posts. Para ver el resto de los posts en esta serie, ve los enlaces al fondo de esta página.


Lo que discutiremos en este post es como usar contenido para construir tu propia comunidad de compradores a través del email marketing: Compradores que con gusto seguirán comprando una y otra vez.

Vende a tu comunidad por medio de una lista de correo electrónico

Vende a tu comunidad por medio de una lista de correo electrónico

 

Una de las cosas que más me gusta de la cultura latina es nuestro sentido de comunidad. Nos encanta organizar reuniones familiares. Mantenemos una vida social activa. Los negocios aún se hacen al viejo estilo: con nuestros compadres, conocidos y viejos amigos.

La belleza del marketing de contenidos, es que puedes tomar éste enfoque tradicional a los negocios con tu comunidad en la web.

Construye tu comunidad a través de suscripciones de email

Las comunidades formadas en Facebook y LinkedIn son buenísimas. Individuos similares se juntan en grupos cercanos en redes sociales para compartir fotos, actualizaciones e ideas los unos con los otros.

Los miembros de éstas comunidades en redes sociales pueden incluso formar lazos muy cercanos. Pero tienen un problema: No son el ambiente ideal para vender tus productos o servicios.

Las relaciones que se forman con clients potenciales en redes sociales son conexiones débiles, como el experto en marketing Mark Schaefer indica. Son grandiosas si quieres que alguien le dé like a tu estado, o comparta tu foto, pero no tan buenas cuando se quieren hacer negocios.

Pero tú puedes construir tu propia comunidad donde crees lazos más fuertes con tus clientes si consigues que tus prospectos se suscriban a un boletín (¿tienes un boletín, verdad?) y crear una relación comercial con ellos.

Y cuando piensas como una compañía de medios, esto tiene mucho sentido: ¿Qué quiere cada revista, periódico, o compañía del cable? Suscripciones, claro.

El dinero está en la lista

El correo electrónico es el major canal de ventas, de lejos.

  1. Copyblogger, citando a the Direct Marketing Association, dice que el marketing por email tiene un retorno de inversion de 4,300%. “Te provee la línea más directa de comunicación para vender, lo que explica que los expertos del marketing en línea no quieran dejarlo”, dice.
  2. Chris Brogan, gurú de las redes sociales, vende la mayor parte de sus cursos virtuales y productos desde su lista de correo, por medio de sus emails de ventas.
  3. The Content Marketing Institute creó un estudio en el que descubrieron que, para su gusto, los suscriptores a su boletín eran más asiduos a sus eventos y sus productos, y compraban 3 veces más rápido que aquellos que no estaban suscritos.

Cómo Lograr que tus prospectos se suscriban

Cuando pides a un cliente o prospecto que se suscriba a tu boletín, le estás pidiendo dos cosas que son sagradas: su cuenta de correo y su atención.

Ofréceles algo valioso, algo que haga que valga la pena darte su correo electrónico y su permiso para que les mandes correo.

Aquí hay algunas ideas para tus ofertas de suscripción:

  • Un cupón de descuento para artículos en tu inventario.
  • Un cupón de descuento para tu tienda virtual.
  • Un eBook o reporte de investigación gratis.
  • Un capítulo gratis del libro que escribiste.
  • Un curso gratuito enviado automáticamente a sus correos.

Podrías escoger no ofrecer nada en retorno por el correo de tu cliente y su atención. En ese caso, no sólo adjuntes un formato aburrido en tu sitio que diga “suscríbete a nuestro boletín”. Deberías al menos vender a tus clientes los beneficios de suscribirse. Diles qué obtendrán por su suscripción.

Aquí hay algunos beneficios que puedes vender:

  • Tips, trucos, y conocimiento de tu industria
  • Artículos, guías y tutoriales.
  • Recetas gratuitas
  • Estudios de casos
  • Entrevistas con famosos

Usa tu imaginación, probablemente tú puedes pensar en una mejor lista.

Herramientas de marketing por email

Puedes utilizer cualquier número de plataformas para crear tu lista de correo: MailChimp, Doppler, Convertkit, Aweber, Constant Contact, iContact, Vertical Response, Mad Mimi, Hubspot, Infusionsoft, Pardot, Marketo, y Eloqua son algunas.

Estas soluciones van desde ser gratuitas si tienes menos de 2.000 suscriptores hasta costar miles de dólares al mes.

Como construir y venderle a una comunidad

Construir tu propia comunidad toma cuidado y dedicación, pero cuando lo haces correctamente, tendrás una gran fuente de ventas constantes.

Aquí algunos tips para construir una comunidad virtual que sea receptiva a tus mensajes comerciales:

  • Mantén un horario constante: Enviar tus boletines mensualmente funciona. Semanalmente es aún mejor, y muchas compañías tienen éxito haciéndolo diario. No te asustes de perder suscriptores, aquellos que salgan probablemente no serán tus clientes.
  • Cumple tus promesas: Si hiciste lo que te sugerí arriba, probablemente describiste lo que tus suscriptores recibirán en tu formato. No rompas tus promesas. Mantén la frecuencia que dijiste, y envíales el contenido que prometiste. Tendrás clientes felices si lo haces.
  • Envía más contenido valioso que de ventas: Chris Brogan tiene una fórmula para calcular esto: Envía 85% de contenido valioso, y sólo 15% de contenido de ventas. Si empiezas a mandar más, empezarás a perder suscriptores. Menos, y la gente aprenderá a no esperar contenido de ventas.
  • Considera usar sólo texto en vez de html: Muchas empresas quieren enviar HTML que se vea “bonito y profesional”. Sin embargo, esto por lo general asusta a la gente, porque tu boletín se ve demasiado comercial. Considera mandar únicamente texto, que es más cálido y personal.
  • Ahorra tiempo utilizando RSS: La mayor parte de las plataformas de marketing por correo te permiten utilizar tu RSS para mandar tus blogposts como correos. Esto ahorra muchísimo tiempo, porque tan pronto como publiques en tu blog, automáticamente tu post le será enviado a tu lista como boletín.

Pensamientos finales

Constuir tu propia comunidad a través del correo electrónico es el puente entre tu contenido y las ventas. Es la mejor forma de activar el “marketing” de tu marketing de contenidos.

Además es una gran forma de cuidar a tus clientes actuales, y forjar lazos con ellos. Una vez que han comprado algo pequeño, es más probable que te compren cosas más caras en un futuro, siempre y cuando les sigas mandando contenido útil y valioso.

Finalmente, construir tu comunidad virtual te provee con una fuente de clientes a tu medida. Se fueron los días donde tenías que llamar a un desconocido o gastar dinero en anuncios sólo para tener más fuentes. Tus fuentes están allí ahora, en tu lista, ¡y en tu propia comunidad!


Para todos los posts en la serie:

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *