¡Vivan los medios!

Los medios han muerto. ¡Vivan los medios!

En las últimas semanas hubo una masacre en la industria de los medios en México. Tal vez no fue una gran noticia para ti, pero para la industria de las revistas y los periódicos fueron semanas tristes.

Mauricio Cabrera de StoryBaker reportó recientemente que trece revistas tuvieron que cerrar permanentemente.

Cuando menos trece revistas en México recibieron sentencia ante la crisis provocada por el Coronavirus. Algunas, se dice, sobrevivirán en su versión digital, pero con equipos recortados y con expectativas de simple supervivencia más que de verdadera estrategia.

Fuente: Arslocci: placeness as art

El más afectado, reporta Cabrera, es editorial Televisa, que tuvo que “…desprenderse de licencias como Marie Claire y National Geographic y a prescindir de siete más de sus publicaciones”.

Editorial Televisa dejará de imprimir Women´s Health, Men´s Health, Fortune, Automóvil Panamericano, Motociclismo, Marie Claire y National Geographic.

En total, Cabrera dijo que tuvieron que despedir a 100 personas.

También dijo que editorial Notmusa cerró las revistas H para Hombres, TVNotas, Récord y el diario Pásala. Se perdieron 70 empleos en total en Notmusa.

Finalmente, Cabrera reportó que Gin Media y Círculo Editorial Azteca cerraron publicaciones, entre ellos Open, Luva y Revista Central.

Su tragedia puede ser tu ventaja

Pero veamos el lado positivo. Tu empresa u otras empresas pueden salvar la vida de los medios.

Tú, el emprendedor, puedes contratar a los periodistas que quedaron sin trabajo – o incluso adquirir una revista u otro medio – y poner tu granito de arena para salvar a los medios de comunicaciones. En un instante tendrás una iniciativa de marketing de contenidos muy robusta y profesional.

Sin embargo, esto irá más allá del content marketing tradicional como lo hemos conocido hasta ahorita. Estarías emprendiendo el modelo de “medios como marketing”, un concepto que Joe Pulizzi, el fundador del Content Marketing Institute, junto con Robert Rose, han promovido desde hace más de tres años.

En un artículo que escribió Pulizzi en el blog del Content Marketing Institute, Pulizzi explícitamente dijo que las marcas deben comprar compañías de medios, mientras daba el paso a paso de cómo hacerlo.

Joe Pulizzi, Fundador, Content Marketing Institute

Pulizzi describió varios ejemplos de empresas que han adquirido compañías de medios. Una de esas empresas, SurfStitch, una tienda online que vende todo relacionado al surfing, adquirió dos revistas – Magicseaweed y la revista Stab magazine.

Pero veamos el inverso. También podemos ver ejemplos de empresas de medios que han adquirido los activos de empresas, así diversificando sus ingresos. En vez de quedarse con las fuentes tradicionales de ingresos típicos de las empresas de medios, como la publicidad y las suscripciones pagadas (lo cuál no basta hoy en día), estos medios de comunicación ahora obtienen ganancias vendiendo productos, como lo hace Buzzfeed con su marca Tasty.

Preguntémonos algo hipotético: ¿Qué tal si editorial Televisa, tomando en cuenta sus revistas Automóvil Panamericano y Motociclismo, hubiera adquirido los activos de alguna agencia de autos y una agencia de motocicletas?

Eso es precisamente lo que hizo la editorial británica Dennis Publishing en 2014. Dennis Publishing tiene varias revistas como PC Pro, IT Pro, Kiplinger y Auto Express, entre otros. Después de adquirir la empresa BuyACar en el 2014, Dennis Publishing se convirtió de la noche a la mañana en agencia de autos.

Ahora Dennis Publishing, una editorial, vende carros directamente al público, apostándole al comercio electrónico para diversificar sus ingresos.

Somos una editorial, y esto ha sido un cambio importante para nosotros, especialmente porque nos ayuda a diversificar nuestros ingresos.

Dijo Pete Wooten, el director digital de Dennis Publishing.

La lección para ti: si tienes una empresa, y quieres acelerar tu estrategia de marketing de contenidos, puedes comprar una editorial que complementa tu negocio, y así hacer tu parte para darle continuidad a los medios. Y si no quieres adquirir una editorial, por lo menos puedes contratar a los periodistas que de repente se encuentran libres, periodistas experimentados en la redacción de contenidos valiosos que atraen una audiencia.

Si tienes una editorial, y quieres evitar la triste historia de estas trece revistas mexicanas, puedes diversificar tus ingresos adquiriendo una empresa que vende productos.

Para hacer lead generation, copia el método ‘audience development’ de las editoriales digitales.

Siguiendo la pista de los medios de comunicación masiva, te quiero contar de una conversación que tuve recientemente con un amigo. El me dijo, “El ‘marketing de contenidos’ es un término redundante. Realmente el ‘marketing de contenidos’ es marketing digital, porque casi todo el marketing digital se hace a través de los contenidos hoy en día”.

Mi amigo luego me dijo: “Y decir ‘marketing digital’ también es redundante porque casi todo el marketing hoy es marketing digital”. Me dijo que ya no debemos decir ‘marketing digital’. Es simplemente marketing.

Tomando en cuenta que todo es marketing digital, y todo es contenido, para generar leads debemos robarle algunos métodos que han perfeccionado las editoriales – los expertos en contenidos. Me refiero al método audience development, o desarrollo de audiencia en Español.

El audience development es un término que acuñó el periódico The New York Times, y describe una metodología para atraer suscriptores. Desde entonces, lo han perfeccionado varias editoriales digitales para atraer – y aún más importante – retener audiencias.

En un artículo reciente en la revista digital What’s New In Publishing, explican lo que es el audience development y como llevarlo a cabo.

Definición de audience development

Citando a la desarrolladora de productos para The New York Times, Alex MacCallum:

“El audience development no es perseguir clicks, es hacer que la gente sea leal…”

En otras palabras, tu objetivo no es solo conseguir visitas a tu página (clicks). Tu propósito es conseguir suscriptores y lectores leales. Ya no es suficiente obtener ‘visitas’. Es más importante que tus visitantes pasen su tiempo leyendo lo que tienes en tu página web.

El objetivo principal del audience development – el KPI – es la cantidad de suscriptores que puedes conseguir para tu newsletter. Esto es clave. Tener suscriptores a tu newsletter quiere decir que estás atrayendo tu propia audiencia. Quizás la mayoría de tu audiencia no te van a comprar ahora, pero si son leales a ti y consumen el contenido de tu newsletter, eventualmente se convertirán en clientes.

Ahora, ¿cómo puedes llevar a cabo una estrategia de audience development?

A.   Colaboración

Tu departamento comercial y tu departamento editorial deben colaborar para aprender qué tipo de contenidos atraen más suscriptores. Asimismo, el departamento comercial puede informarle al departamento editorial qué tipo de contenido deben crear para atraer más suscriptores.

Analiza las páginas, los artículos, blog posts y los videos que atraen más suscriptores a tu newsletter, y crea más contenidos parecidos a esos.

B.   Invierte en tu audiencia

Debes informarles a tus suscriptores cada vez que publicas algo nuevo. También debes segmentar a tu audiencia según sus preferencias de contenido (puedes segmentar a tus suscriptores fácilmente usando ‘link triggers’ en ConvertKit. Hablaré en detalle de eso en un webinar en un futuro no tan lejano).

Sabiendo cuál es el contenido que más les gusta a los diferentes segmentos de tu audiencia, debes usar la publicidad pagada para atraer más suscriptores parecidos a tus suscriptores más leales. Recomiendo hacer anuncios en LinkedIn, Facebook o en el Google Display Network.

C.   Llamado a la acción

Debes colocar formularios en tus artículos y crear landing pages para convencer a los que visitan tu página web que deben suscribirse (pronto compartiré una pequeña lección sobre cómo crear un llamado a la acción).

D.  Cultivar y deleitar

Cuando tus visitantes se suscriban a tu newsletter, mandales un correo de ‘gracias’. Cualquier plataforma de email marketing hoy te permite hacer secuencias automatizadas para que puedas enviar correos de bienvenida automáticamente.

Tu correo de bienvenida debe ser interesante y llamativo. El primer mandamiento del contenido es: no aburras a tu audiencia.

Después, debes cultivar el hábito en tus suscriptores de leer tu newsletter. Eso se hace entregándoles consistentemente artículos de alta calidad que les da información valiosa y entretenida.

Lee más a fondo el artículo en inglés: Audience Development: The building blocks | Assaf Medicks-Wecksler, What’s New In Publishing.


Como diversificar tus ingresos usando el contenido

Siguiendo la serie en el que comparto excerptas del artículo 101 Ideas de Contenido para Sobrevivir y Sobresalir en la Crisis del Coronavirus, aquí te paso la sección sobre Cómo diversificar tus ingresos usando el contenido.

Ahorita es el momento de brindar un toque de tranquilidad y calma a tus clientes y enseñarles cosas que pueden hacer para ajustarse a la “nueva normal” de los tiempos de cuarentena durante la pandemia.

Pero también es tiempo de pensar a mediano y largo plazo: ¿como evitar las bajas económicas súbitas y drásticas que se están viviendo con la crisis del coronavirus?

¿Cómo puedes diversificar tus ingresos para no depender de tu servicio presencial y el contacto físico? Debes cambiar tu modelo de negocios y cambiarlo al modelo de negocios de los medios de comunicación.

En el libro “Killing Marketing”, Joe Pulizzi, el fundador del Content Marketing Institute, dijo:

El modelo de los nuevos medios digitales y el nuevo modelo de marketing, son exactamente lo mismo.

Lee a continuación…

Si llegaste aquí por redes sociales o por Google o Bing, regístrate aquí para recibir más ediciones en tu inbox.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.